Desde el 15 de mayo comenzará el plazo para la obtención de propuestas de precalificación para el proceso de licitación de la Empresa Metro de Bogotá. Este plazo se extenderá hasta el 28 de junio a las 10:00 a.m. hora Colombia y las propuestas deben ser entregadas en las oficinas de la Empresa Metro de Bogotá. Los interesados pueden acceder a las condiciones de participación del proceso de precalificación en la página web de la Empresa Metro de Bogotá y en el Secop II. 

Hasta el momento se cumplieron los cinco trámites necesarios para celebrar con la banca multilateral el primero de 4 créditos que aseguran la financiación del proyecto y la apertura del proceso licitatorio. 

Este proyecto ha sido estructurado técnica, legal y financieramente en cerca de dos años y medio por la administración actual. Gracias a esto, se ha logrado definir la factibilidad del proyecto, el compromiso de los recursos a través del convenio de cofinanciación firmado con la Nación, la aprobación de los cupos de crédito y la garantía soberana de la Nación para su respaldo. 

El proceso de licitación pública internacional se divide en dos fases: el proceso de precalificación de oferentes y la presentación de ofertas económicas, que concluye con la adjudicación y suscripción del contrato de concesión. En la primera fase, las empresas interesadas deberán acreditar las condiciones financieras y técnicas requeridas para participar en la ejecución de este proyecto, de acuerdo con las normas de la banca multilateral. 

Una vez que se precalifiquen las empresas, se llevará a cabo la segunda fase de la licitación pública internacional, que consiste en la presentación de ofertas económicas y que culmina con la adjudicación y suscripción del contrato de concesión. 

El gerente general de la EMB, Leonidas Narváez, ha explicado que para abrir este proceso de licitación pública se surtieron 5 pasos que involucraron a la banca multilateral, la Nación y el Distrito: el contrato de pignoración de rentas firmado entre el Ministerio y la Secretaría de Hacienda; la suscripción de la contragarantía que la Empresa Metro le dio a la Nación; la Resolución del Ministerio de Hacienda autorizando a la Empresa Metro a celebrar el contrato con la banca multilateral; el contrato de garantía firmado por el Ministerio de Hacienda, y la firma del contrato de crédito entre la Banca Europea de Inversiones (BEI) y la Empresa Metro. 

La construcción de la Línea 2 del Metro de Bogotá sin duda mejorará la calidad de vida de los ciudadanos al reducir los tiempos de desplazamiento, disminuir la congestión vehicular y fomentar la integración social y económica de la ciudad.