El pasado 4 de mayo, el concesionario Metro Línea 1 entregó los Estudios y Diseños de Detalle Principales, pero la interventoría del contrato formuló observaciones a estos diseños, algunas de las cuales no han sido resueltas por el consorcio chino. A la fecha, de los 315 entregables, solo 129 han obtenido la “No Objeción” por parte de la interventoría. 

Este incumplimiento dará inicio a un proceso sancionatorio, que se basará en el informe de interventoría que se recibirá en los próximos días. Si durante este proceso, la interventoría certifica el cumplimiento de la obligación, el proceso sancionatorio se terminará. En caso contrario, el consorcio chino será objeto de una multa diaria de 50 SMMLV (salarios mínimos mensuales legales vigentes). 

El gerente general de la Empresa Metro de Bogotá (EMB), Leonidas Narváez, manifestó que la confianza en el proyecto sigue intacta, ya que en la última misión del Banco Mundial, el Banco Europeo de Inversiones y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), realizada a finales de abril, se destacaron los avances en el patio taller, así como la capacidad de ejecución física y la disposición de equipos requeridos para la construcción por parte del consorcio chino. 

Sin embargo, la falta de cumplimiento en la entrega de los diseños podría afectar el cronograma de ejecución del proyecto, lo que podría generar retrasos y aumentos en los costos de la obra. 

La EMB ha manifestado que continuará avanzando en las obras activas del proyecto, las cuales cuentan con la ingeniería de detalle necesaria para su desarrollo, y en acciones preparatorias para los nuevos frentes de obra que se iniciarán en los meses de junio, julio y agosto. Esto incluye actas de vecindad, planes de manejo de tráfico, programa de tratamiento silviculturales, adecuación de vías de desvío y socialización con las comunidades vecinas. 

Es importante destacar que el proyecto de la Primera Línea del Metro de Bogotá tiene un avance del 20%, que contempla actividades tan importantes como la compra de predios, el traslado de redes principales a cargo de la EMB, el avance en el patio taller y la ejecución de las obras del intercambiador vial de la calle 72, a cargo del consorcio chino.