Bogotá Cómo Vamos es un programa con 25 años de trayectoria, en los cuales ha entregado a la ciudadanía información con calidad y veracidad. A través de 15 Informes de Calidad de Vida, 21 Encuestas de Percepción Ciudadana, 19 Informes que dan cuenta del desempeño del Concejo de Bogotá y 27 informes especiales.  

Desde hace décadas Bogotá ha tenido en la agenda pública la construcción de un metro y solamente desde hace 4 años se ha avanzado en la materialización de este proyecto. Probablemente se trata de la mayor inversión en infraestructura de la ciudad. Por ejemplo, A precios de 2021 las dos primeras líneas del metro le estaban costando a Bogotá 60,6 billones de pesos, en un contexto donde la confianza de la gente en la gestión de la alcaldía no superaba el 16%.

Sin embargo, la entrada en operación de la Primera Línea del Metro de Bogotá se tiene proyectado solo hasta marzo 15 de 2028.  “Estamos hablando de más de 1700 días! Y no podemos dejar que el tiempo pase sin saber cómo avanzan estas obras en la ciudad” afirmó Felipe Mariño, director de Bogotá Cómo Vamos.

Así es que nace Metro Cómo Vamos. Una plataforma digital para promover la transparencia y hacer seguimiento al Proyecto Metro de Bogotá. Desde el conocimiento de los expertos; principalmente en movilidad, ambiente, planeación urbana y temas financieros y sociales; junto con la participación activa de la ciudadanía busca generar alertas para que la construcción de este proyecto cumpla con las expectativas de la ciudad y su inauguración no se prolongue más del tiempo establecido.

Hoy, a pesar de que la información sobre cómo va el Metro y los impactos que pueda generar su construcción es pública, no está organizada en una sola fuente y no se presenta en formatos que faciliten la consulta ciudadana. 

Esta plataforma presenta, en un solo lugar, una propuesta tecnológica clara, ligera, dinámica y oportuna con toda la información relevante sobre el Metro. De forma periódica ofrecerá a todos los bogotanos y bogotanas la información actualizada relacionada a cuántos días faltan para la finalización de las obras, cuál es el porcentaje general del avance de las obras. Además de la posibilidad de participar y reportar alertas sobre los impactos de la construcción del Metro, y poder influir en la toma de decisiones de manera transparente.

Metro Cómo Vamos es una iniciativa que promueve la veeduría y la apropiación ciudadana al proyecto Metro. El objetivo es que l trabajo de los expertos y la participación activa de la ciudadanía, sean poderosos aliados que le permitan a Bogotá Cómo Vamos seguir siendo un referente de información en la ciudad, a través del rigor, la objetividad y la transparencia característica del programa y de los socios que lo han respaldado a lo largo de 25 años.