El 15 de marzo de 2028 Bogotá debería estar inaugurando su primera línea del Metro de Bogotá. La fecha anunciada por la administración distrital le permite a la ciudadanía definir un punto de llegada y construir la línea del tiempo para observar y conocer posibles retrasos en la obra que sumen días a la cuenta regresiva original.

La estrategia Cómo Vamos ya puso a disposición de la ciudadanía el conteo de los días, horas, minutos y segundos que le faltan a los bogotanos y las bogotanas para montar en el Metro que se quiere construir desde hace más de 5 décadas.

“Conocer la fecha proyectada para la entrega de la Primera Línea del Metro de Bogotá, hace que el seguimiento a la correcta ejecución del proyecto sea un ejercicio de corresponsabilidad de todos aquellos que habitan en Bogotá. Metro Cómo Vamos nace de la necesidad de esa corresponsabilidad y además de darnos a conocer cuánto tiempo nos falta, también busca promover la participación ciudadana con incidencia en las decisiones de la próxima administración” afirmó Felipe Mariño director de Bogotá Cómo Vamos y gestor de Metro Cómo Vamos.

La reciente Encuesta de Percepción Ciudadana muestra que el 50% de los/as habitantes de Bogotá creen que como ciudadanos en un deber participar. Empero, el 66% no ha participado en ninguna organización, espacio o red; y el 72% no ha realizado ninguna acción para resolver un problema que los haya afectado personalmente o a su comunidad.

Aunque las instancias formales de participación siguen siendo las que reciben más personas, el porcentaje de participación no permite afirmar que son las favoritas por los bogotanos, pues las Juntas de Acción Comunal y los grupos de vecinos son los espacios donde más gente participa solo con un 12%.

Culpar al ciudadano por no participar no debe ser el camino, la ruta que la ciudad debería tomar es la de promover espacios de participación distintos a los tradicionales, que conecten más con la ciudadanía y que quienes participen puedan notar que su aporte incidió y promovió algún cambio positivo en la calidad de vida de su entorno y/o la ciudad.

Metro Cómo Vamos es una iniciativa que tiene como pilares el acceso a la información, la participación ciudadana y la incidencia, que entiende que solo 1 de cada 4 ciudadanos considera que el gobierno está adelantando acciones que contribuyen a la transparencia, y sobre todo que aún faltan 5 años para que el Metro sea una realidad.

Sobre esas bases, y sobre el hecho de que la mitad de las personas se están demorando en llegar más a sus destinos que el año pasado, es que la plataforma busca que el ciudadano pueda reportar los avances de obra, generar alertar a la administración y promover cambios antes los problemas que se puedan presentar en los distintos frentes de obra.